El fabricante de coches Renault, que tiene el 43% de Nissan, está valorando la posibilidad de vender la mayor parte de los títulos que posee de la compañía nipona a un fideicomiso, según ha informado el diario Nikkei Asia. Concretamente, la empresa dirigida por Luca de Meo se deshará de un 28% de los títulos de Nissan, su principal socio en la alianza de la que también participa Mitsubishi, quedándose así con un 15% de la japonesa, que es el mismo porcentaje que Nissan tiene de Renault. De llevarse a cabo, la operación equilibraría las fuerzas entre ambas automovilísticas.
El fideicomiso se establecería en una institución financiera europea que vendería de forma paulatina las acciones en función de las condiciones de mercado. Las acciones de Nissan en la Bolsa de Tokio han cerrado este jueves en 488,8 yenes (3,38 euros al cambio actual), un 1,85% por debajo del cierre del día anterior. En tanto, al mediodía de este jueves los títulos de Renault en la Bolsa de París se situaban en torno a los 32,25 euros, un 1,06% más que al cierre del miércoles.
Esta información llega apenas una semana después de que Renault anunciase sus planes para separar su negocio de combustión, del que venderá un 50% al fabricante chino Geely, del eléctrico, que se llamará Ampere y saldrá a Bolsa en 2023. Previo a ese anuncio, se supo que Nissan no estaba a favor de vender parte del negocio a Geely por la cantidad de propiedad intelectual que han intercambiado Renault y Nissan en las últimas dos décadas.