El Gobierno sueco presentó este miércoles un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 3.000 millones de coronas, incluye un sistema de defensa aérea.
Además de los 3.000 millones de coronas en ayuda militar, que incluye un sistema aéreo de defensa, la aportación contiene también una partida de 700 millones de coronas suecas (65 millones de euros) en ayuda humanitaria. Es la «más grande» enviada hasta ahora por Suecia a Kiev, destacó en rueda de prensa este miércoles el primer ministro conservador, Ulf Kristersson, al frente del Gobierno de derecha que asumió el poder hace un mes.
«El paquete militar incluye un sistema de defensa aéreo y munición para otro», explicó en la comparecencia el ministro de Defensa, Pål Jonson.
Jonson aseguró que habrá más paquetes de ayuda a Ucrania, aunque no aclaró si Estocolmo enviará el sistema de artillería Archer, que Kiev ha solicitado expresamente.
Suecia ha aprobado hasta ahora ocho paquetes de ayuda a Ucrania con apoyo financiero por 1.200 millones de coronas (111 millones de euros), además de 15.000 lanzacohetes, 17 robots marinos, 5.000 cascos, 5.000 chalecos antibalas y otra equipación militar.