Perú sigue atravesando momentos críticos por cuenta de una reciente crisis desatada por la destitución del hoy expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso, antes de enfrentar una moción de vacancia en su contra, fue vacado de su cargo y arrestado la semana pasada, acusado de los delitos de rebelión y conspiración.
Estos hechos generaron descontento en algunos de los seguidores de Castillo, quienes han salido a las calles en varias provincias del interior del país pidiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte. La crisis política que se cierne sobre Perú ha dejado varios muertos, decenas de heridos, y al menos dos importantes aeropuertos del país permanecen cerrados por ataques contra su infraestructura.
Diversas protestas de cientos o miles de personas se realizan desde la semana pasada en algunas ciudades del interior del país y en Lima, en busca de evitar que Boluarte, de 60 años, cumpla el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026, reportó Reuters.
Las manifestaciones en Perú han dejado un saldo de al menos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, que agregó que además hay ocho pacientes hospitalizados por cuenta de las protestas y otras 30 personas ya han recibido el alta médica.
