La mayor embotelladora de la marca de refrescos estadounidense, Coca-Cola Europacific Partners, ganó 1.521 millones de euros el año pasado, un 54% más que en 2021. Con estos resultados, publicados este jueves, la compañía se dispone a distribuir un dividendo récord entre sus accionistas de 763 millones de euros, a 1,68 euros por acción. “El dividendo récord de 2022, nuestra previsión para 2023 y los objetivos a medio plazo, ambiciosos, pero alcanzables, demuestran la fortaleza de nuestro negocio”, ha apuntado Damian Gammel, consejero delegado de la compañía, en el comunicado de presentación de resultados.
Con estos resultados, la compañía presidida por la española Sol Daurella confirma la recuperación que comenzó en 2021, tras un 2020 marcado por el estallido de la pandemia y las consiguientes restricciones al ocio y al turismo: aunque en ese año obtuvo un beneficio neto de 498 millones de euros, sus ganancias se redujeron más de un 50% respecto del año anterior.
La empresa, que opera en 26 países de Europa, Asia y Oceanía y que comercializa otras marcas como la bebida energética Monster o la azucarada Fanta, facturó 17.320 millones el año pasado, un 26% más. La bebida de burbujas en todas sus variantes sigue siendo su producto más vendido, y acapara el 58,5% de su negocio. La Coca-Cola Zero y el Monster fueron los productos estrella y superaron ambos las ventas anteriores a la pandemia en todas las zonas de negocio.