El último capítulo ha sido protagonizado por la destitución de Pedro Castillo este miércoles, tras su intento de disolver el Congreso para evitar un juicio político que tiene pendiente por cargos de corrupción y tráfico de influencia. El gobierno amenaza ahora la estabilidad de una de las economías latinoamericanas que mejor ha resistido la crisis mundial.
El expresidente Castillo anunció el cierre del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción, el tipo de cambio se disparó hasta alcanzar los 3,90 soles por dólar. Pero tras la aprobación del Congreso para la vacancia presidencial, por permanente incapacidad moral, el dólar cerró a la baja, con una caída del 0,31% frente al cierre del martes. Además, la Bolsa de Valores de Lima tuvo que suspender operaciones cerca del mediodía debido a la caída en picada registrada tras el anuncio de Castillo, al retroceder un 2,28% en tiempo récord. Aunque luego recuperó algo de terreno, con alzas del orden del 1%, al igual que hicieron los bonos peruanos.
Las primeras palabras de Boluarte tras acceder a la presidencia han sido un llamado a la unidad y a la calma: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que le cae, convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, cómo ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”.