Un juez federal en el sur de Florida cuestionó el martes por qué debería aceptar el alegato de inmunidad diplomática de Álex Saab, un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, si Estados Unidos no reconoce la legitimidad de su gobierno.
Saab fue detenido cuando supuestamente representaba al gobierno de Maduro. El juez Robert Scola fijó su posición durante una audiencia de casi dos horas en los tribunales federales del centro de Miami. Scola dijo que la semana próxima emitirá una orden con su decisión sobre el pedido de desechar el ca del hombre al que EEUU cataloga como testaferro de Maduro.
“Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno legítimo de Venezuela”, expresó Scola. A la vez preguntó por qué entonces debería él validar la presunta inmunidad diplomática de Saab.
El empresario fue extraditado hace poco más de dos años y desde entonces ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto.
Saab se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para recargar combustible. Su defensa ha reclamado su inmediata liberación al considerar que fue “secuestrado” ilegalmente cuando viajaba como representante diplomático de Venezuela a Irán.
Con sus palabras, el juez pareció estar más cerca de la posición de la fiscalía, que a lo largo de todo el proceso judicial se ha negado a reconocer la supuesta inmunidad diplomática de Saab.