El cardenal francés Jean Pierre Bernard Ricard dijo que abusó de su víctima hace 35 años cuando era párroco.
Las autoridades de Francia abrieron una investigación sobre uno de los miembros de más alto rango de la Iglesia católica de Francia, que admitió haber abusado sexualmente de una niña de 14 años cuando era párroco, hace más de tres décadas.
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard, de 78 años, hizo la asombrosa admisión en una declaración escrita que fue leída por el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, durante una conferencia de prensa en Lourdes el lunes.
El cardenal escribió en el comunicado que su comportamiento había sido “reprobable” y había “conducido a consecuencias graves y duraderas para esta persona”.
Ricard dijo que había pedido perdón a la víctima, de quien dijo haber abusado hace 35 años, y a su familia. Agregó que iría a un retiro para orar.
La admisión del cardenal ha “conmocionado” a los obispos católicos en Francia, dijo Moulins-Beaufort. También ha renovado el escrutinio del abuso sexual en la Iglesia Católica, que ha estado envuelto en múltiples informes que detallan décadas de abuso sexual, fallas sistémicas y encubrimientos en varios países.