La Inteligencia de EE.UU. ha determinado que el globo espía de China detectado en el espacio aéreo estadounidense la semana pasada forma parte de un amplio programa de vigilancia internacional del ejército del gigante asiático que ha operado durante años, según ha revelado ‘The Washington Post’.
El programa de globos espía se lidera desde la provincia de Hainan, una isla en el sur de China, según han detallado fuentes anónimas del Gobierno de EE.UU. al diario. El objetivo de estos artefactos es obtener información sobre instalaciones militares de otros países y han sido observados en los cinco continentes.
Parte de los globos son operados por las fuerzas aéreas del Ejército de Liberación de China y han obtenido información militar en países como Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.
Las primeras noticias en EE.UU. sobre la presencia del globo en sus cielos situaban al artefacto sobre Montana, un estado poco poblado en el noroeste del país que concentra un buen número de silos nucleares.
