El ejército de Ucrania dijo este jueves que estaba llevando a cabo contraataques en Soledar, la ciudad oriental que ha sido objeto de intensos bombardeos rusos.
«Después de varios días retrocediendo, incluso hemos hecho un pequeño avance», dijo la 46ª Brigada Aeromóvil de Ucrania. «La estación de tren es nuestra. La mina es nuestra. Esperamos apoyo. Soledar es Ucrania».
Rusia está tratando de rodear la cercana Bajmut utilizando tanto contratistas privados del grupo Wagner como personal militar regular.
Por qué Soledar es importante para Rusia: la ciudad de Soledar, situada en Donetsk, en el este de Ucrania, es objetivo de las fuerzas rusas desde el pasado mes de mayo.
Con una población anterior a la guerra de unos 10.000 habitantes, tiene poco valor estratégico en sí misma, pero es un punto de paso en el lento y desgastante avance de los rusos hacia el oeste. Moscú lleva meses esforzándose por atacar Bajmut desde el este. Si lograra capturar Soledar, las fuerzas rusas podrían al menos acercarse a la ciudad por un camino diferente.