Los resultados de las elecciones al Congreso de Estados Unidos van tomando forma. Republicanos y demócratas se disputaron el martes de la semana pasada la renovación de la Cámara de Representantes, la de un tercio del Senado y quién ostentaría el cargo de gobernador en la mayor parte de estados que componen la nación más poderosa del mundo. Los gobernadores son la máxima autoridad local en cada estado, mientras que la Cámara de Representantes y el Senado conforman el motor del poder legislativo. Si bien ya está confirmado que el Senado permanecerá bajo control demócrata, la Cámara de Representantes estaría más cerca de ser republicana por la mínima.
Pol Morillas, director del think tank Cidob, puntualiza que a nivel de política exterior americana los poderes presidenciales son muy elevados, y coincide con lo señalado por García en referencia a Ucrania. “En la ejecución de la política exterior y de sus prioridades poco cambio en ese sentido con estas elecciones. Donde sí habrá cambio será en aquellas cuestiones de la política exterior que deban pasar por el Congreso.
Mientras Estados Unidos decide por cuál opción decantarse, Morillas adelanta lo que ocurrirá en Europa. “Lo que cabe esperar es un debate interno ya muy presente. Un grupo de países sostiene que hay que confrontar a Rusia de la máxima manera posible, con sanciones y dándola de lado. Esta postura es respaldada sobre todo en el este de Europa. Países como Alemania o Francia creen, en cambio, que hay que llegar a algún tipo de entendimiento porque es un actor muy importante y piensan que hay que hablar en algún momento.