Los investigadores también reconocen los peligros que puede generar, como manipular, desinformar o polarizar a gran escala.
¿Quién ganaría en un debate entre una persona y ChatGPT, por ejemplo? La respuesta es depende, depende de la información y el contexto que que se aporte a uno u otro. No obstante, un estudio en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour ha concluido, entre otras cosas, que la IA, y en concreto ChatGPT pueden tener más capacidad de persuasión que una persona humana.
Para demostrarlo, los científicos pusieron en práctica un experimento con 900 estadounidenses de diferentes perfiles (edad, género, educación, etnia y pensamiento político) y generaron debates sobre cualquier tema de actualidad: la mitad de los participantes debatieron con otros humanos y la otra entre personas y ChatGPT.
Los intercambios de pareces tuvieron lugar en línea y fueron controlados en todo momento por los investigadores. Las conclusiones fueron reveladoras. Por ejemplo, en algunos casos se aportó información personalizada sobre el contrincante (edad, etnia, situación laboral) a un ser humano o a ChatGPT, y la ‘sorpresa’ fue que en el 64’4% de estos casos la inteligencia artificial resultaba ser más convincente que las personas cuando recibían información personal de los participantes.
Por contra, en el resto de debates en los que no se dio información detallada la capacidad de persuasión entre un ser humano y ChatGPT eran indistinguibles. Los investigadores vieron que la IA es capaz de transformar su mensaje de forma instantánea y a gran escala, algo que una persona no puede hacer a tal velocidad y ritmo de procesamiento. campañas políticas, marketing personalizado o conversaciones en redes sociales.
En el estudio también se muestra que las conclusiones dan a entender que el poder de la IA abre nuevas posibilidades paras influir en campañas políticas y de marketing, pero que también supone un riesgo de manipulación encubierta. Algo que ‘obliga’ a los investigadores a recomendar a plataformas y reguladores que sean capaces de identificar, supervisar y limitar si es necesario el uso estos modelos en contextos persuasivos sensibles.