Perplexity quiere comprar Google Chrome y está dispuesto a pagar 34.500 millones de dólares
Google está en una encrucijada, ya que un tribunal federal de Estados Unidos, dirigido por el juez Amit Mehta, estudia la posibilidad de obligar a Google a vender Chrome. Y Perplexity está muy interesada.
Sabemos que hay varios actores que quieren hacerse con el navegador de Google. Sin ir más lejos, se escucharon rumores de que OpenAI ya estaba negociando. Pero ahora ha sido Perplexity el que ha sorprendido al ofrecer 34.500 millones de dólares para hacerse con Google Chrome, el navegador más usado del mundo.
Perplexity quiere hacerse con Chrome
Decir que la fuente es el Wall Street Journal, que ha publicado esta sorprendente exclusiva, por lo que podemos dar total veracidad a la publicación. Cuirosamente, y como menciona la fuente de la información, el valor de mercado de Perplexity ronda los 18.000 millones, por lo que la cifra duplica lo que vale la empresa de IA.
Y teniendo en cuenta la presión del tribunal federal, y que Chrome está valorada en unos 20.000 millones de dólares, esta oferta llega en el mejor momento. Ahora, habrá que ver cómo avanzan las negociaciones.
El año pasado, Meta ya determinó que Google había monopolizado de forma ilegal este mercado, y su decisión sobre cómo restablecer la competencia se espera en las próximas semanas. Así que Perplexity quiere aprovechar la situación, gracias al respaldo de varios fondos de capital riesgo para cubrir la operación.
¿Y qué harán con Chrome? El plan de Perplexity incluiría mantener Chromium, el proyecto de código abierto que da vida a Chrome y a otros navegadores, así como conservar a Google como motor de búsqueda por defecto, aunque los usuarios podrían cambiarlo libremente.
También han señalado que seguirían dando soporte técnico y actualizaciones, asegurando la continuidad del navegador para sus 3.500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, recordemos que recientemente Perplexity ha lanzado Comet, su propio navegador web basado en Chromium. Un sistema que hemos podido probar y que sorprende por su eficacia.
De todas formas, y aunque la fuente es totalmente confiable, una cosa es que Perplexity lance la oferta, y otra muy diferente es que Google la acepte. Seguramente la gran G se espere a ver la respuesta de Meta ante el caso de monopolio antes de tomar una decisión.
Pero nadie puede negar que la oferta de Perplexity para comprar Chrome es de lo más suculenta. Y si Google se ve finalmente forzado a vender su navegador web, por lo menos le va a sacar el máximo beneficio.
