El códec AV1 lleva tiempo entre nosotros, ofreciendo una forma más eficiente de transmitir vídeo. Aunque muchos lo consideran un formato superior, su adopción por parte de la industria ha sido lenta. Claro, hay muchos factores que influyen en esta transición, pero parece que, por ahora, no es una prioridad absoluta para las grandes compañías. Pero esto ha cambiado en Netflix.
Los amantes del cine y las series siempre están atentos a las nuevas tecnologías que mejoran la experiencia de visualización. Hemos visto cómo HDR revolucionó la manera en que disfrutamos del contenido, y ahora, con la llegada a Netflix del soporte HDR10+ en dispositivos compatibles con AV1, la plataforma está dando un paso más para mejorar la experiencia de usuario.
HDR10+ en Netflix: ¿qué significa para los usuarios?
Según un reciente anuncio, la plataforma comenzará a ofrecer contenido en HDR10+, un añadido casi estratégico al ya existente Dolby Vision. Esto incluye una amplia gama de dispositivos que podrán aprovechar esta posibilidad: desde smartphones y tablets hasta televisores modernos (como, por ejemplo, muchos de Samsung). Si eres de los que valora cada detalle en imagen y sonido, esta es una gran noticia.
Pero, como es lógico, no todo el mundo podrá acceder a esta mejora de inmediato. Para disfrutar del HDR10+ en Netflix, necesitarás lo siguiente:
Una suscripción al plan Premium de Netflix, que además incluye contenido en 4K y audio espacial.
Un dispositivo compatible con AV1 y HDR10+.
Que la película o serie que quieras ver esté disponible en este formato.
¿Qué Dispositivos son Compatibles?
Si estás pensando en actualizar tu equipo para aprovechar al máximo Netflix, aquí tienes algunas opciones:
Smartphones: Algunos modelos recientes de Samsung, Google Pixel y OnePlus ya soportan AV1.
Tablets: los iPad Pro (modelos recientes) y algunos disposigivos Android de gama alta.
Televisores: los modelos Samsung QLED 2020 en adelante, LG OLED (con WebOS actualizado) y Sony Bravia XR.
Reproductores multimedia: Chromecast con Google TV 4K y el Nvidia Shield TV.
Si aun así no estás seguro de si tu dispositivo soporta HDR10+, puedes verificarlo fácilmente en la web de Netflix.
Importancia de esta llegada a la plataforma
Este códec, desarrollado por la Alliance for Open Media (AOMedia), ofrece una compresión más eficiente sin perder calidad, lo que se traduce en menos consumo de ancho de banda y una experiencia más fluida, incluso en resoluciones altas como el 4K.
Aunque su adopción ha sido gradual, gigantes como YouTube ya están implementándolo, y Netflix no se quiere quedar atrás. Con el aumento de dispositivos compatibles, es cuestión de tiempo que AV1 se convierta en el estándar del streaming.