Hace poco el fabricante asiático presentó sus nuevos teléfonos Honor 400 y 400 Pro, nuevos teléfonos de gama alta con mucho que ofrecer. Pero la compañía anunció otra sorpresa: Honor entre en un nuevo sector y quiere fabricar robots.
Durante la presentación de estos teléfonos, Honor anunció que quiere ampliar miras y convertirse en una “empresa de ecosistema de dispositivos de IA”, en lugar de ser otra marca más de teléfonos.
Honor quiere ser uno de los actores en el mercado de la robótica
Además, ha anunciado que Honor ha batido el récord de carrera de un robot humanoide, alcanzando una velocidad de 4 metros por segundo. Para ello, utilizaron un robot de Unitree con un algoritmo de IA creado por Honor a través de la interfaz de software abierto de Unitree. Así que la apuesta es clara.
Tanto que Honor ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares para crear una división de robótica con la que marcar un antes y un después. Y su “Departamento de Incubación Industrial” como lo llaman ellos, ya cuenta con algunos inventos.
Ya en el MWC 2025 Honor se asoció con PaXini Tech, una empresa china fundada en 2021 por Xu Jincheng, un investigador del laboratorio de robótica de la Universidad de Waseda, para que mostrase una mano robótica que combina sensores táctiles y visión artificial para realizar operaciones precisas y delicadas, como la manipulación de objetos frágiles.
Y, si bien es cierto que la compañía no ha presentado su propio hardware, ya está trabajando con varios proyectos internos para presentar un robot Honor en un futuro no muy lejano.
Además, Honor indica que está trabajando en su propio ecosistema de inteligencia artificial para su gama de robots. Y, tal y como indicó el consejero delegado de Honor, James Li, durante la rueda de prensa, tras batir el record de velocidad con la ayuda de Unitree, ahora quiere mantener esta alianza y ampliarla a más firmas del sector.
Teniendo en cuenta que China es la que lidera actualmente la carrera de la robótica, es lógico que Honor quiera entrar de lleno en este mercado. Y ojo, que no exageramos. Como muestra, un botón: en el vídeo que hay sobre estas líneas, podrás ver el primer combate entre robots humanoides, organizado en China y anunciado por la propia embajada de China en Estados Unidos.
¿Cuándo veremos al primer robot de Honor? De momento es pronto para saberlo, pero e CES 2026, que se celebrará en enero de 2026, es el evento perfecto para este tipo de presentaciones.