El gobierno de Biden anunciará medidas adicionales durante la Cumbre de Líderes de América del Norte este martes en un intento desesperado por evitar que los migrantes viajen a la frontera sur de EE.UU.
La última lista de esfuerzos llega en un momento de movimiento sin precedentes en el hemisferio occidental y está diseñada para frenar los cruces fronterizos y hacer que los programas para migrar legalmente a Estados Unidos, México y Canadá sean más accesibles, según un alto funcionario de la administración.
Joe Biden se ha enfrentado a patrones de migración cambiantes que plantean desafíos únicos para la administración y han puesto al límite los recursos federales y locales. El tema, a su vez, se ha convertido cada vez más en una vulnerabilidad política para la administración, que ha generado fuertes críticas de republicanos y demócratas, y ha sido un punto clave de discusión con socios del sur, principalmente México.
Se espera que la administración Biden anuncie una plataforma virtual que servirá como una ventanilla única para que los migrantes encuentren información sobre las vías legales para las que podrían ser elegibles, ya sea en EE.UU., México o Canadá, y la apertura de un nuevo centro de recursos en el sur de México, dijo el alto funcionario de la administración.