Estados Unidos, Corea del Sur y Japón están de acuerdo en que sería necesaria una respuesta ‘inigualable’ si Corea del Norte realiza otra prueba nuclear, dijo el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur después de una reunión con sus homólogos japonés y estadounidense en Tokio este miércoles.
“Acordamos que sería necesaria una escala de respuesta sin precedentes si Corea del Norte sigue adelante con una séptima prueba nuclear. Reforzaremos aún más la cooperación con la comunidad internacional para que Corea del Norte pueda detener de inmediato las actividades ilegales y volver al diálogo para la desnuclearización”, dijo el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong, en una sesión informativa junto con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeo Mori, y la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman.
El comportamiento de Corea del Norte es «imprudente y profundamente desestabilizador para la región», dijo Sherman. «Instamos a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a que se abstenga de más provocaciones y seguimos comprometidos con el diálogo con la RPDC sin condiciones previas», agregó.
Cho, Mori y Sherman se reunieron en Tokio para discutir la cooperación trilateral y global, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price. Los tres compartieron preocupaciones sobre los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.
Corea del Norte ha intensificado las pruebas de misiles este año, lo que genera temores de que planea llevar a cabo su primera prueba nuclear desde 2017.