EE.UU. consideraba expandir tanto el tipo de entrenamiento proporcionado al ejército ucraniano como la cantidad de fuerzas entrenadas.
“La capacitación en maniobras de armas combinadas es el siguiente paso lógico en nuestros esfuerzos de capacitación continuos que comenzaron en 2014 para desarrollar la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el Brig. Gen. de la Fuerza Aérea Pat Ryder en conferencia de prensa.
Ryder señaló que el programa entrenará a aproximadamente 500 ucranianos por mes a partir de enero y será conducido en Alemania por el 7º Comando de Entrenamiento del Ejército de EE.UU. en Europa y África.
“A medida que avanzamos, nos mantendremos flexibles y adaptables en función de nuestros socios ucranianos y la evolución de la situación en Ucrania”, dijo Ryder.
Aseguró que «no estaba al tanto» de que el entrenamiento requeriría el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales.
“Tenemos fuerzas en el lugar que han realizado entrenamiento, por lo que, que yo sepa, no hay un aumento significativo en el apoyo”, afirmó.
Estados Unidos ha brindado este tipo de entrenamiento al ejército ucraniano antes de la invasión rusa, a partir de 2014, según Ryder.
“Cuando Rusia invadió, retiramos a nuestros entrenadores de Ucrania, por lo que ahora es una continuación del entrenamiento que habíamos brindado anteriormente”, dijo Ryder.
Ryder agregó que el entrenamiento incluirá «ejercicios con fuego real, seguidos de entrenamiento a nivel de escuadrón, pelotón y compañía que luego culminará en entrenamiento de maniobras a nivel de batallón».