Si el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y en el que siempre ganaban los alemanes, la Kings League es una competición donde siempre gana Gerard Piqué. El exfutbolista del Barça, empresario ahora y fundador de la competición de fútbol 7 y espectáculo formada por streamers que cosecha grandes audiencias a través de Twitch, sobrevoló este domingo en helicóptero el Camp Nou y aterrizó en sus aledaños poco después de las cuatro. Junto a él, cuatro presidentes de los 12 equipos de su liga, los clasificados para la final four. Cuando entró en el estadio, del que se despidió como jugador culé el 5 de noviembre, ya tenía en mente todo lo que vino después. “Preparé la transición; la Kings League la tenía pensada”, reconoció recientemente a este periódico.
Piqué pisó este domingo de nuevo el césped del estadio azulgrana. Cargaba la copa para el ganador de la Kings League en sus manos. En ese momento, el Camp Nou estaba prácticamente lleno. Se vendieron más de 90.000 entradas, a un precio que oscilaba entre los 10 y los 60 euros. “Hemos dado un poco de show con el helicóptero, pero ya estamos aquí con la copa. No hay nada como ver el Camp Nou lleno. Estamos, para mí, en el mejor estadio del mundo. Nada como una noche histórica en el Camp Nou”, dijo nada más sentarse en un escenario montado en un lateral del campo para acogerlo a él, a Oriol Querol, CEO de la Kings League, y varios de los presidentes de los equipos participantes de la competición. Estaban, por ejemplo, el streamer Ibai Llanos y el exjugador argentino Kun Agüero. No acudió el exmadridista Iker Casillas al estadio del eterno rival blanco.
El Spotify Camp Nou, al que acudieron finalmente 92.522 personas, fue un plató televisivo durante siete horas. Hubo una previa de los presidentes de la Kings, actuaciones musicales de raperos españoles (Skone, Chuty, Gazir y Bnet) y dos cantantes argentinos (Lali y Tiago PZK) y un campo de fútbol 7 donde se jugaron las semifinales y la final. La esencia del acto era conocer el primer campeón. Llegaban cuatro finalistas de los 12 equipos de la liga. Troncos, del streamer Perxiita; Aniquiladores, del streamer mexicano Juan Guarnizo; Saiyans, del creador de contenido The Grefg; y El Barrio, del tiktoker Adrián Contreras. Este último fue el que se hizo con la victoria (3-0 a Aniquiladores) pasadas las diez y media de la noche. Un triunfo inesperado por su trayectoria en la liga regular, donde solo fueron octavos.
En las gradas, muchos padres, también madres, con sus hijos, generaciones distintas viendo un espectáculo que esencialmente triunfa entre jóvenes y adolescentes. Chavales que por primera vez disfrutaban del espectáculo en vivo, ya que durante los últimos tres meses —la competición arrancó el 1 de enero— los partidos se han celebrado en un pabellón del puerto de Barcelona, el llamado Cupra Arena, al que apenas asistían cerca de 300 personas cada domingo y siempre por invitación. Pero cada jornada la han seguido por Twitch una media de 600.000 espectadores, con un pico de dos millones el día en el que Ronaldinho fue invitado a jugar con uno de los equipos.
