Una vista del Parlamento húngaro mientras los representantes votan sobre la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN en el salón principal del edificio del parlamento en Budapest, Hungría, el 26 de febrero. El parlamento de Hungría aprobó el lunes la candidatura de Suecia para unirse a la OTAN, superando el último obstáculo para que el país se convierta en el miembro número 32 de la alianza militar liderada por Estados Unidos.
La votación fue aprobada con 188 parlamentarios a favor y seis en contra. En total votaron 194 miembros. El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, afirmó el lunes que está seguro de que Suecia será «un aliado fuerte y fiable» que beneficiará a la alianza de la OTAN.
«Hoy es un día histórico. Los parlamentos de todos los estados miembros de la OTAN han votado a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN. Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad por la seguridad euroatlántica».
Suecia solicitó ser miembro de la OTAN en mayo de 2022 después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también acogió con satisfacción la votación y dijo: «La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros».
Con la adhesión de Suecia, la OTAN contará con 32 países entre sus miembros, un giro irónico dado que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en parte debido al crecimiento de la alianza en Europa del Este a lo largo de la frontera de Rusia.
