El presidente chino, Xi Jinping (derecha), da la bienvenida al canciller alemán Olaf Scholz en el Gran Salón de Beijing el 4 de noviembre de 2022. El canciller alemán Olaf Scholz viajó a Beijing para una visita oficial a China de un día llena de reuniones.
Según los medios estatales chinos, el presidente Xi Jinping se reunió con el canciller alemán en el Gran Salón del Pueblo el viernes por la mañana.
El presidente Xi señaló que Scholz es el primer líder europeo en visitar China desde el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y esta es también la primera visita de Scholz a China desde que asumió el cargo. En realidad, es el primero de un líder del G7 en China en aproximadamente tres años, desde la pandemia de Covid-19.
Xi le dijo a Scholz que cree que la visita mejorará el entendimiento y la confianza mutuos, profundizará la cooperación pragmática en varios campos y planificará la próxima fase de las relaciones chino-alemanas. Xi también dijo que este año coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Alemania, según medios estatales.
La visita de Scholz a China se produce mientras continúa la guerra en Ucrania. Xi Jinping aparentemente reconoció los desafíos actuales y le dijo a Scholz que, en la actualidad, la situación internacional es compleja y volátil. Como potencias influyentes, China y Alemania deberían trabajar juntas en medio de los cambios y el caos para hacer más contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales, según los medios estatales chinos.