Como seguramente sabrás, Pável Dúrov, presidente ejecutivo de Telegram, ha sido detenido en Francia. Ya te hemos hablado de lo que supone la detención del fundador de Telegram, pero hoy queremos avisarte de una nueva estafa relacionada con este caso.
Estamos ante un caso muy mediático y de repercusión internacional. La propia Telegram ha emitido un comunicado defendiendo al fundador de Telegram. Pero también los amigos de lo ajeno quieren aprovecharse de la situación.
Como podrás imaginar, hay personas interesadas en financiar la defensa de Pável Dúrov. Pero, como han informado expertos de Kaspersky, mucho cuidado con las donaciones, ya que han detectado una nueva estafa que busca aprovecharse del arresto en Francia de Pável Dúrov, fundador de Telegram.
Fingen recaudar fondos para la defensa del fundador de Telegram, pero es una estafa
A través de correos electrónicos, se hacen pasar por una organización que recauda fondos para su defensa legal, solicitando donaciones en criptomonedas. Sin embargo, estos fondos van directamente a los estafadores, ya que no hay campañas oficiales de recaudación anunciadas por el equipo de Dúrov.
Pero los amigos de lo ajeno no tienen escrúpulos, y aprovechan cualquier oportunidad. Así que, aprovechando la repercusión de las noticias en torno a Pável Dúrov, fundador de Telegram, han lanzado esta campaña fraudulenta, fingiendo recaudar fondos para la defensa legal de Durov y para una campaña de concienciación global.
En esta estafa, los delincuentes se hacen pasar por organizaciones de derechos humanos, afirmando estar comprometidos con asegurar la libertad de Pável Dúrov y proteger los derechos humanos a nivel mundial.
/UNPLASH
Y te pasan un enlace para que ingreses dinero a una de las billeteras de criptomonedas sugeridas, incluidas BTC, ETH y TRX. Como podrás imaginar, el dinero no va a parar a la defensa del fundador de Telegram, sino que las víctimas estarán dando su dinero a los estafadores.
Para evitar los filtros de spam, los ciberdelincuentes varían la redacción del texto, evitan la repetición y utiliza sinónimos como “ayudar” y “apoyar” o “donar” y “recaudar”. Además, el nombre de la supuesta organización de recaudación de fondos cambia con cada correo electrónico: algunos afirman representar la Red de Defensores de los Derechos Humanos (HRDN, por sus siglas en inglés), mientras que otros se hacen pasar por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (DRAN, por sus siglas en inglés).
