MacBook de Apple es una de las gamas más productivas para la compañía. Las ventas han vuelto a subir y la firma de la manzana mordida sigue siendo un referente en el sector. Pero quiere más.
Poco a poco, Apple va abriendo la mano y ofreciendo versiones más económicas de sus productos. Y ahora podría tocarle a la familia MacBook.
Hasta ahora, el equipo más económico es el MacBook Air de 999 dólares en EEUU, ya que en España cueta 1.199 euros. Y según el reputado analista Ming-Chi Kuo, parece que Apple quiere lanzar un nuevo portátil MacBook más barato.
Un MacBook barato con procesador de iPhone
Decir que Ming-Chi Kuo es un analista de mercados, además de una verdadera eminencia en todo lo relacionado con Apple. Y según dice, este MacBook low-cost no llevaría un chip de la serie M, como todos los Apple Silicon hasta ahora, sino el A18 Pro, el mismo que montarán los iPhone 16 Pro.
Esto supondría un giro importante en la estrategia de Apple, que hasta la fecha ha reservado esos procesadores exclusivamente para móviles. Pero abre un nuevo mercado.
Hablamos de un MacBook con una pantalla de 13 pulgadas, igual que el modelo Air, y que tendría un diseño muy semejante. Kuo hasta se atreve a decir que podría estar disponible en colores plata, rosa y amarillo.
Eso sí, el reputado analista deja claro que no ha conseguido información del precio a través de sus fuentes internas, pero afirma que la producción prevista sería de 5 a 7 millones de unidades en 2026, lo que sugiere que buscan una gama de precios considerablemente más baja que los 999 dólares del Air actual.
Más, viendo que planean una producción semejante al del modelo Air. Y la idea no es mala en absoluto. La pregunta del millón es si un procesador A18 es suficiente para que un portátil funcione en condiciones. Las cifras dicen que sí.
El rendimiento del Apple A18 Pro es semejante al de un chip M4 en pruebas de un solo núcleo, aunque en pruebas multinúcleo hay diferencias mucho más notables.
Con ello, podemos suponer que el rendimiento no será el adecuado para tareas muy pesadas. Pero si Apple lanza un MacBook Lite a un precio que ronde los 799 dólares, y que ofrezca rendimiento suficiente para estudiantes o personas que busquen un portátil para tareas de ofimática, pueden arrasar en ventas.