Los lusos anotaron los cinco penaltis de la tanda y Morata falló el único de España. Segunda Nations League de Portugal en cuatro ediciones y nuevo título para CR7, que marcó el 2-2 pero que se fue lesionado en el 88′.
Portugal y un Cristiano Ronaldo que marcó el 2-2 antes de dejar el campo lesionado en el 88′ terminaron este domingo con la racha de victorias y títulos de la Selección Española, que buscaba en el Allianz su tercer trofeo consecutivo (Nations, Eurocopa y Nations) y que terminó chocándose con un equipo ordenado que aguantó las embestidas y sentenció la final desde los 11 metros (5-3).
La Portugal de CR7, ‘dominadora’ del torneo con su segundo título
Esta vez no pudo ser, el ‘derbi’ de la península ibérica cayó esta vez del lado portugués, que alzó en Múnich su segundo título de la Nations League después de ganar el primero que se disputó (2018-2019) y que se ‘convierte’ en el actual dominador de esta competición. La selección dirigida por Roberto Martínez gana su primer título con el español en el banquillo después de reponerse de los goles de Zubimendi (21′) y Oyarzabal (45′).
Mendes y Cristiano (se fue tocado en el 88′) contestaron llevando la final al tiempo reglamentario, donde los lusitanos se merecieron al menos un gol y España, desconocida y sin colmillo, apenas puso en aprietos la portería de Diogo Costa. Ya desde los 11 metros la cosa se igualó, pero Portugal fue infalible (Ramos, Vitinha, Bruno, Nuno y Neves marcaron) y en España solo falló Morata, que salió al campo en el 111′ y su única participación directa en el partido fue el lanzamiento que a la postre terminó dando el título a los lusos.
CR7, que ha vivido una temporada para olvidar en Arabia, rompió a llorar en la banda, y no es para menos, porque a sus 40 años ha ‘llevado’ a su país a ganar tres títulos (Eurocopa 2016, Nations 2019 y Nations 2025) con goles en las tres rondas eliminatorias (Dinamarca, Alemania y España), además de terminar el torneo como pichichi con 8 tantos y 1 asistencia.
La Roja, por su parte, echó mucho en falta a un Lamine y un Nico desaparecidos en combate. Las estrellas de la Euro esta vez no fueron decisivas y la magia de Merino, Pedri y compañía no fue suficiente, tampoco la de Isco, que redebutó tras su última participación en 2019. España tiró más veces a puerta y tuvo más balón, pero por una vez las estadísticas no reflejaron la realidad, Portugal fue mejor y terminó imponiéndose donde se chocó ante Francia en cuartos de la Euro: la tanda de penaltis.
La derrota supone la primera en un partido oficial desde el 28 de marzo de 2023 ante Escocia (segundo partido de Luis de la Fuente en el banquillo). A España también se le escapa una nueva final de la Nations como ya ocurrió ante Francia en la 2020-2021.