La compañía catalana Sateliot, participada por Indra, Cellnex y el Estado a través de la compañía pública Sepides, enviará cuatro satélites al espacio de su constelación 5G-IoT en la misión Transporter-11 de SpaceX, cuyo consejero delegado es Elon Musk . El lanzamiento está planificado en primera instancia para este viernes, 16 de agosto, a las 20.19 hora española y el vuelo lo harán a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea Vandenberg en California, Estados Unidos.
La compañía ha elegido la America´s Cup Experience de Barcelona, exposición oficial de la Luis Vuitton 37th America’s Cup, un programa especial que comenzará a las 19 horas del viernes y que conectará además con SpaceX para seguir en directo el lanzamiento desde la segunda pantalla más grande de Europa, con la idea de que el sonido y la iluminación envolventes trasladen a los invitados a un lugar similar al espacio.
El youtuber, divulgador científico y director del canal Control de Misión, Josep Calatayud, presentará este programa que contará la presencia de accionistas, empresas, autoridades y trabajadores. Todos ellos acompañarán a Jaume Sanpera y Marco Guadalupi, cofundadores de la empresa.
La compañía, que lanzará la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT y con cobertura en el 100% del planeta, abrirá con estos satélites su fase comercial, para la que tiene ya amarrados 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con más de 400 clientes de 50 países alrededor del mundo. Entre sus clientes están compañías como Telefónica o AWS.
Sateliot tiene articulado un plan de despliegue de más satélites para 2025 y con este objetivo está inmersa en una ronda de conversaciones con empresarios e inversores del sector espacial a nivel nacional e internacional para cerrar su serie B de 30 millones de euros.
Desde su creación en 2018, Sateliot ha conseguido levantar un total de 25 millones de euros, de los que 6 millones proceden del Banco Santander. Su plan de negocio recoge una facturación de 500 millones de euros en 2027 y de 1.000 millones en 2030, con más del 60% de Ebitda.
Protagonista, la tecnología
Cada uno de los cuatro satélites de tipo CubeSat 6U que Sateliot lanzará esta semana ha supuesto una inversión de medio millón de euros, tiene unas dimensiones ( 20 x 10 x 35 centímetros) más o menos del tamaño de un horno microondas, y posee un peso neto de 10 kilogramos. Orbitarán a una altura de unos 600 kilómetros y están diseñados para una vida útil de más de cinco años.
Su tecnología, que dará conexión a los más de ocho millones de dispositivos que ya han contratado el servicio, se caracteriza por ser accesible, abierta a múltiples casos de uso tanto para pymes, administraciones públicas y grandes empresas en sectores como la agricultura, la ganadería, la logística o las infraestructuras críticas.
Según Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot, “la compañía entra con este lanzamiento en una nueva fase de su desarrollo, no solo porque después de cinco años empezaremos a facturar, sino también porque situamos a España como líder de la conectividad IoT a nivel global”.
Sateliot es el primer operador de telecomunicaciones satelital que dotará de conectividad global y continua a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G. Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles desde el espacio.
